Capacitación por competencias: ¿qué es y por qué debería importarle?

capacitacion por competencias

En una entrada anterior del blog, hablamos de la importancia de contar con un plan de capacitación por competencias para ayudar a los empleados a alcanzar sus objetivos y mejorar su rendimiento laboral. Hoy vamos a centrarnos en un tipo de formación que puede ser especialmente eficaz para lograr estos objetivos: la capacitación por competencias.

Siga leyendo para saber más sobre qué es la formación por competencias, cómo funciona y por qué podría ser la respuesta a los problemas de rendimiento de su organización.


¿Qué es la capacitación por competencias?

La formación basada en competencias (CBT) es un tipo de aprendizaje que se centra en vincular el contenido de la formación a los requisitos específicos del trabajo o a los resultados deseados. A diferencia de los enfoques tradicionales de la formación de “talla única”, la CBT se adapta específicamente a las necesidades de cada alumno y de la organización.

Este enfoque ha demostrado ser especialmente eficaz en sectores en los que la seguridad es una preocupación, ya que permite a los empleados demostrar su dominio de los conceptos clave antes de pasar a puestos más avanzados.

Los expertos en seguridad y formación concuerdan en que es de suma importancia el asegurarse el que sus empleados cuenten con todas las habilidades necesarias para el adecuado desarrollo de su trabajo. Esto se reflejará en un aumento del rendimiento y una baja en los accidentes de trabajo.

que es la capacitacion por competencias
Capacitación por competencias: ¿qué es y por qué debería importarle? 4

¿Cómo funciona la capacitación por competencias?

Los programas de capacitación por competencias se construyen en torno a tareas u objetivos definidos que deben completarse para progresar. Los empleados que reciben esta formación suelen tomar información a lo largo del proceso para que puedan identificar las áreas en las que necesitan apoyo adicional. Dado que el diseño de capacitación por competencias crea programas de formación autodidáctica donde los alumnos pueden avanzar por el material a un ritmo que se adapte a su estilo y necesidades de aprendizaje.

diseno de capacitacion por competencias
Capacitación por competencias: ¿qué es y por qué debería importarle? 5

Beneficios de la capacitación basada en competencias

Hay muchas razones por las que podría considerar el uso de CBT en su organización, incluyendo

  • Mejora del rendimiento laboral – Cuando los empleados son capaces de dominar conceptos y habilidades clave antes de avanzar, es más probable que tengan éxito en sus funciones.
  • Mayor compromiso: los programas de TCC se diseñan normalmente teniendo en cuenta a los estudiantes adultos, lo que significa que son más atractivos que los métodos tradicionales, como las conferencias o los textos.
  • Mayor flexibilidad – El aprendizaje a ritmo propio permite a los empleados completar su formación en el momento y lugar que les convenga, lo que aumenta la probabilidad de que realmente completen el programa

Conclusión

Si está buscando una forma eficaz de formar a sus empleados y mejorar su rendimiento laboral, la capacitación interna en competencias puede ser justo lo que necesita. Al centrarse en la vinculación del contenido con los requisitos específicos del trabajo, esta capacitación proporciona a los empleados el apoyo personalizado que necesitan para tener éxito.

Y como los programas de capacitación por competencias son flexibles y a su propio ritmo, pueden adaptarse a todo tipo de empleados.

¿Listo para empezar? Póngase en contacto con nuestros asesores en capacitación hoy mismo para obtener más información sobre nuestras soluciones.

capacitacion interna por competencias
Capacitación por competencias: ¿qué es y por qué debería importarle? 6

Compartir

Déjanos tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *