Normas de seguridad en una empresa ¡esté alerta!

normas de seguridad en una empresa

No es ningún secreto que la seguridad es una prioridad absoluta en cualquier empresa. Después de todo, un entorno de trabajo seguro es bueno para el negocio. Reduce los accidentes y las lesiones, lo que puede ahorrar a la empresa dinero. Y ayuda a crear una imagen positiva de la empresa a los ojos de los empleados y los clientes. Pero, ¿cómo puede asegurarse de que su lugar de trabajo sea seguro? ¿Cuáles son las mejores prácticas para crear y mantener normas de seguridad?

Como director, es su responsabilidad garantizar la seguridad de todos en la empresa. He aquí algunas razones por las que es tan importante contar con normas de seguridad en una empresa.

Normas de seguridad en una empresa

Cada año ocurren innumerables accidentes de trabajo en todo México. Muchos de estos accidentes podrían haberse evitado si se hubieran aplicado y seguido las normas de seguridad adecuadas.

Dependiendo del giro de su empresa, usted deberá considerar los riesgos asociados que están presentes en la operación de su negocio, algunos lugares de trabajo conllevan riesgos que son obvios a la vista, como talleres industriales donde se manejan herramientas de corte, soldadura y electricidad, en este caso, lo importante es proteger la salud física de los empleados con un adecuado equipo de protección personal.

Por otro lado, existen riesgos menos evidentes como el riesgo por radiación ionizante de equipos médicos o riesgos psicosociales en una empresa de respuesta a urgencias médicas. Para estos casos existen normativas específicas que exigen acciones de mitigación de riesgos.

ejemplos de norma de seguridad de una empresa
Normas de seguridad en una empresa ¡esté alerta! 4

Principales normas de seguridad en una empresa por tipos

Existen muchos tipos de riesgos laborales, es por eso que se clasifican de acuerdo al tipo de peligro que representan o la fuente de peligro. Esto es importante ya que las normas de seguridad en una empresa textil no serán las mismas que las normas de higiene y seguridad en una empresa de alimentos.

  • Normas de orden y limpieza
  • Normas de uso de equipo de protección personal
  • Normas de uso de electricidad
  • Normas de uso de químicos
  • Normas en caso de incendios
  • Normas en caso de emergencias
  • Normas de manejo de peligro radioactivo
  • Normas de ruido en el trabajo
normas de seguridad en una empresa
Normas de seguridad en una empresa ¡esté alerta! 5

Beneficios de las normas de seguridad en una empresa

Las normas de seguridad mantendrán a tus empleados y colaboradores a salvo de accidentes, esto evitará daños físicos y psicológicos, pero también litigios legales y daños a la reputación de la compañía, estos son sólo algunos de los muchos beneficios de contar con adecuadas normas de seguridad en tu empresa.

1) Protegen a tus empleados

Tus empleados son tu activo más valioso y es importante hacer todo lo posible para protegerlos. Contar con normas de seguridad te ayudará a garantizar que todos los que están en la zona de trabajo son conscientes de los posibles peligros y saben cómo evitarlos.

2) Protegen su producción

Los accidentes laborales pueden ser costosos, tanto en términos de dinero como de tiempo. Contar con normas de seguridad puede ayudar a evitar costosos retrasos en la producción y ahorrar dinero a largo plazo

3) Protegen su reputación

En la actual era de las redes sociales, un accidente en el trabajo podría dañar su reputación sin remedio. Contar con normas de seguridad le ayudará a evitar cualquier tipo de publicidad negativa y a mantener el nombre de su empresa intacto.

4) Aumenta la confianza de los trabajadores

El contar con normas claras de seguridad transmite confianza y profesionalismo, los talentos que estén interesados en trabajar en su compañía considerarán importante el trabajar en un área segura, por lo que su empresa será más atractiva en el mercado laboral, asimismo hará que sus actuales empleados puedan trabajar sin preocupaciones, esto hará que sus empleados valoren más su puesto y por lo tanto reducirá la rotación de personal.

Conclusión

Las normas de seguridad son vitales en toda empresa seria y profesional. Ayudan a proteger a sus empleados, su producción y su reputación. Como director, es su responsabilidad asegurarse de que todo el mundo en la empresa es consciente de los peligros potenciales y saber cómo evitarlos.

En pocas palabras, invertir en seguridad ahora dará sus frutos a largo plazo y la mejor manera de comenzar a velar por la seguridad de su empresa es con una evaluación de riesgos en el ambiente de trabajo SafetyTEST, nuestros especialistas de C&C Consultores en Operaciones le brindarán asesoría experta sobre esta evaluación.

normas de higiene y seguridad en una empresa
Normas de seguridad en una empresa ¡esté alerta! 6

Compartir

Déjanos tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *