Todo lo que debes saber sobre qué es una consultoría de seguridad

Que-es-una-consultoria

Existen muchos tipos de asesoramientos para empresas, pero, exactamente, ¿que es una consultoría de seguridad? Las consultorías de seguridad son una parte esencial para el óptimo bienestar de nuestra empresa, numerosos riesgos de seguridad están presentes en todo momento y debemos estar preparados para cuando ocurran. Siga leyendo para saber más.

¿Qué es una consultoría en seguridad?

Una consultoría de seguridad es una empresa que proporciona asesoramiento y servicios expertos a empresas y organizaciones en el ámbito de la seguridad. Esto puede incluir todo, desde el desarrollo de políticas y procedimientos de seguridad, hasta la formación sobre concienciación en materia de seguridad, pasando por la realización de evaluaciones de riesgo.

Las consultorías de seguridad pueden ser contratadas por empresas u organizaciones de cualquier tamaño, y sus servicios pueden adaptarse a las necesidades específicas del cliente. Tanto si desea reforzar los procedimientos de seguridad de su organización como si simplemente quiere que alguien realice una evaluación exhaustiva de sus instalaciones, una consultoría de seguridad puede proporcionarle la experiencia que necesita.

¿Cómo se hace una consultoría?

El primer paso al trabajar con una empresa que necesita asesoramiento en seguridad, es describir de manera concisa qué es una consultoría de seguridad y qué esperar de ella. Esto es analizar los bienes del cliente para identificar qué medidas serán necesarias para protegerlos, ya que dichas medidas serán distintas de una empresa a otra, una cadena de supermercados necesitará medidas muy distintas a las que requiere una operación minera o de transporte de valores.

En esta primera etapa de consultoría establecemos las potenciales amenazas de seguridad y con ello los recursos requeridos. Tales recursos pueden tener como objetivo el asegurar un perímetro de seguridad o proteger bienes materiales en específico, estos pueden ser:

  • Guardias de seguridad Intramuros
  • Sistema de Circuito Cerrado
  • Reconocimiento Facial en Tiempo Real
  • Sistemas de Entrada con Lector de Retina/Huella
  • Torniquetes
  • Guardias Armados
  • Escoltas
  • Transporte de Valores
  • Equipo de Respuesta a Incendios
  • Equipo de Respuesta a Emergencias Médicas
  • Equipo de Respuesta a Terremotos
que es una consultoria de empresas
Todo lo que debes saber sobre qué es una consultoría de seguridad 4

Identificamos cuál medida será necesaria para proteger la operación de los interesados. Establecemos los protocolos y diseñamos los planes de seguridad que protejan los bienes de nuestros clientes, estos protocolos deben ser presentados a los elementos internos y responsables de seguridad de la empresa, de esta manera se asegura que el plan diseñado funcione correctamente.

Otra parte igualmente importante en una consultoría de seguridad es ejecutar pruebas de vulnerabilidad que identifiquen los puntos débiles en el esquema de seguridad actual del cliente, por otro lado, podemos ver las fortalezas de dicho esquema y beneficiarnos de ellas.

Por último, en toda consultoría de seguridad es necesario aplicar los últimos estándares de seguridad apegados a las normativas de seguridad vigentes, así como las nuevas posibilidades que permitan dichas normativas.

Beneficios de obtener consultoría de seguridad

Los beneficios de una consultoría de seguridad son identificar los potenciales riesgos que su empresa enfrenta, cerrar brechas de seguridad existentes en la seguridad de su organización, así como crear un plan de mitigación de riesgo que evite cualquier incidente que ponga en riesgo sus bienes o a su personal.

que es una empresa de consultoria
Todo lo que debes saber sobre qué es una consultoría de seguridad 5

Ejemplos de consultorías

Algunos ejemplos son consultorías de seguridad para cadenas de supermercados, donde el enfoque es hacia los guardias intramuros y la vigilancia por circuito cerrado que evite el robo de productos dentro de las instalaciones, por otro lado una consultoría a una operación minera se centrará en la protección del producto minero, el traslado de estos productos desde la mina hasta su lugar de procesamiento y la protección del personal frente a las amenazas locales, sean en forma de riesgo de asalto al traslado o al personal en las instalaciones.

Otro ejemplo es la consultoría a centros de manufactura o maquiladoras donde el enfoque será en la seguridad del personal frente cualquier riesgo de accidente de trabajo, la protección de las piezas manufacturadas así como la protección de la información de dichos componentes, ya que esta información es considerada secreto industrial.

Conclusión

Una consultoría de seguridad puede ayudar a su empresa a mantenerse a salvo de las amenazas. En C&C Consultores en Operaciones nos enfocamos en análisis de riesgos, consultoría y capacitación, estrategias de seguridad y análisis de responsabilidades. Si busca una consultoría de seguridad profesional, póngase en contacto con nosotros hoy mismo. Nuestro equipo de expertos trabajará con usted para crear un plan de seguridad integral que se ajuste a sus necesidades.

que es una consultoria empresarial
Todo lo que debes saber sobre qué es una consultoría de seguridad 6

Compartir

Déjanos tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *